La Defensoría del Pueblo, acompaña el pedido de SUTEBA.

Para la liberación del uso de datos en los teléfonos móviles, para el uso de plataformas educativas.

Se trascribe el Comunicado de prensa del SUTEBA

COMUNICADO DE PRENSA
SUTEBA reclama a las compañías de telefonía celular que liberen el uso de datos móviles en sitios pedagógicos
27|03|2020

Desde SUTEBA Gral. Pueyrredon junto a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Mar del Plata y tomando como antecedente lo impulsado por la Federación Universitaria Marplatense en este sentido, reclamamos a las compañías de Telefonía Celular que, durante el período que establece el DNU 297/2020 que dispuso el «aislamiento social, preventivo y obligatorio», libere el acceso a datos móviles para uso pedagógico y que el mismo sea gratuito e irrestricto.
Muchos docentes y estudiantes de nuestra ciudad utilizan el sistema «prepago» o abonos básicos al sistema por lo que el uso de datos móviles reduce drásticamente el crédito disponible. En esta situación excepcional tanto el Ministerio de Educación de la Nación como la DGCyE y las Escuelas han puesto en marcha diversas herramientas como bibliotecas, videoteca y plataformas educativas virtuales para garantizar la continuidad pedagógica de nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos, poniendo a su alcance contenidos para ver y/o descargar desde la web.
La realidad indica que, tanto en los sectores del trabajo como en aquellos en situación de restricción en el acceso a estos medios y/o privados de otros derechos básicos, el crédito en el teléfono se utiliza fundamentalmente para el contacto familiar. Además, para efectuar la recarga muchas veces deben trasladarse hasta el quiosco o almacén del barrio, rompiendo así el aislamiento que establece la normativa citada.
Consideramos que la liberación de datos móviles para uso pedagógico significará un gran alivio para las familias y resultará de gran ayuda para la continuidad pedagógica en estos tiempos excepcionales que atraviesa nuestro país y el mundo. #DatosLibresEducaciónPública

Gustavo Santos Ibáñez – Sec. General
M. Bedacarratz – Sec. Comunicaciones
SUTEBA Gral. Pueyrredon