Parque Camet: abandono

El Parque que todos conocemos fue comprado por el municipio a la S.A. Club Mar del Plata respaldado en el Decreto-Ordenanza 374-58, sancionado el 16 de Enero de 1958. Su precio fue de $3200000 moneda nacional. Mucho tiempo ha pasado desde aquel momento con años de esplendor y años de debacle.

En su predio miles de marplatenses disfrutaron de esparcimiento, entretenimiento y goce de la naturaleza y el aire libre. En él se instalaron clubes deportivos, ONGs, asociaciones civiles e innumerables atracciones se instalaron durante sus años más brillantes.

Por el circuló el tren comprado en Oporto, Portugal, los cisnes del lago, se compartieron fogones, hubo un restaurant, hubo eventos culturales y recreativos y hubo un museo de la comunicación.

En 1994 por Ordenanza 9717, promulgada el 16 de diciembre se lo declaró Reserva Forestal y el 3 de Octubre de 2000 se aprobó el “Reglamento de Usos de Predios del Parque Camet” según la Ordenanza 13228.

El Reglamento exige: 1) Mantener los edificios en perfectas condiciones, 2) Mejorar las baterías de baños públicos, 4) forestar respetando la geografía existente, 5) construir el cerco perimetral y proceder al corte de césped.

El 2 de marzo de 2017 se promulgó la Ordenanza 23086 que convalidaba un acuerdo entre la provincia de Buenos Aires y el municipio para la “Puesta en valor del Parque Camet” por el cual se destinó en concepto de subsidio la suma de $2252000. El acuerdo establecía: 1) reparación y bacheo de cinta asfáltica, 2) colocación de señalización, 3) puesta en valor del chalet y el puente del lago, 4) reacondicionamiento de los módulos sanitarios, 5) reparación y pintura de fogones existentes y 6) reparación y completamiento del cerco empalizada del perímetro del parque.

Ante los reiterados reclamos llegados a nuestra Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón originados en ONGs, Fundaciones, Sociedades de Fomento, la red social de la zona y vecinos del parque, los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Daniel Barragán hemos comprobado por inspección ocular que el “Reglamento de usos…” no se cumple, que las obras estipuladas en el acuerdo de la ordenanza 23086 no se encuentran y que el estado general del Parque Camet es de total abandono con baches de proporciones, cerco-empalizada inexistente, tala diaria de árboles, fogones totalmente destruidos, juegos de plaza en estado ruinoso, baños inutilizados, edificios en ruinas, curso del arroyo con la maleza crecida, predios otorgados con altos pastizales, instalaciones del Comando de patrullas Norte indecorosas para su uso.

Si bien el desarrollo de la pandemia hace que la población no concurra a sus instalaciones para esparcimiento, nuestra Defensoría entiende que el municipio es responsable del grado de deterioro y abandono de esta Reserva Forestal que es patrimonio de todos los marplatenses y el espacio verde más importante junto con la Laguna de los Padres.

Nuestra Defensoría realizará un pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre las perspectivas del Parque Camet y sobre el destino de los fondos acordados por la Ordenanza 23086, a la vez que cree que se debe generar un “Plan de uso y conservación del parque” donde el gobierno municipal junto con el Honorable Concejo Deliberante y las organizaciones y entidades de la sociedad civil definan un nuevo reglamento de uso y protección del patrimonio de todos.

Es necesario por otra parte que el Municipio jerarquice el área de Gestión Ambiental, con capacidad operativa suficiente para brindar soluciones y generar proyectos.

En este sentido entendemos que las áreas de gran valor ambiental como la Reserva Laguna de los Padres y el Parque Camet, deben contar con una fuerte intervención del área de Gestión Ambiental.