¿Qué hacemos?

Debe consignarse que la operatoria de la Defensoría del Pueblo se rige por la Ordenanza 13663 y modificatorias que, en su artículo 15º, establece que su actuación no estará sujeta a formalidad alguna; en virtud de ello, el procedimiento implementado permite – en una primera atención – la evaluación respecto a la incumbencia del tema traído a consulta y, en caso de no corresponder la intervención, su derivación al organismo competente.

Evaluado el tema y, de resultar pertinente al ámbito de actuación de la Defensoría, hay distintos procedimientos, dos de ellos previos a la formalización de una actuación, que se llevan a cabo:

  1. Si el ciudadano presentante no ha efectuado previamente su queja a la dependencia municipal directamente involucrada y/o a la empresa prestadora de servicios público, se le solicita que cumplimente con ello y – de no mediar respuesta favorable- vuelva a la Defensoría para iniciar la actuación correspondiente,
  2. Si el caso traído a consulta requiere de una respuesta rápida y permite un tipo de gestión directa se procede a viabilizar tal procedimiento a través de la intervención telefónica o  derivación directa a la persona que podrá dar solución al mismo, con resultado positivo desde el propio ciudadano y la administración, dado el ahorro de costo en tiempo y dinero que demanda la puesta en marcha de los mecanismos burocráticos tradicionales de la administración publica.
  3. Finalmente y, cuando ninguno de los procedimientos precedentes han podido instrumentarse, se inicia la tramitación de un expediente (Actuación) que opera a partir de las normas y procedimientos administrativos previstos en la Ordenanza de creación y la Ordenanza General de Procedimientos Administrativos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. el dia sabado un caballo que transitaba por 14 de julio hacia la avenida Luro atropello mi auto causandome daños importantes en mi vehiculo, dicho caballo se habiria soltado de un carro de un cartonero, quien manifesto que le habian prestado el caballo, i consulta es si la Municipalidad debe hacerce cargo de mis gastos o quien ya que mi seguro no me cubre dicho daño, espero una respuesta por favor, el vehiculo lo uso para trabajar y me afecta en gena manera.

  2. hola quiero saber como es el tema para realizar un recurso de amparo a la obra social sami que no me quiere cubrir la operacion de exéresis del tejido mamario accesorio.gracias